En desarrollo de operaciones de control marítimo, la Armada de Colombia, detectó una embarcación que se encontraba realizando pesca de caracol pala, una especie que se encuentra en temporada de veda, al sur de la Isla de Providencia.
Al ser detectada esta motonave por tripulantes de la Estación de Guardacostas de San Andrés Islas, fue conducida a muelle seguro con el fin de realizar una inspección detallada y verificar el debido cumplimiento de la normatividad vigente para el desarrollo de actividades en el mar.
En el procedimiento, fueron hallados al interior más de 100 especímenes de caracol pala, especie que se encuentra en temporada de veda de acuerdo con las normas ambientales establecidas en el departamento. De inmediato, se dio aviso a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago y a la Secretaría de Agricultura y Pesca, quienes realizaron una medición de los moluscos y determinaron que, además de encontrarse en veda, no contaban con la medida mínima para su redada.
Los 108 especímenes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Cabe destacar que, el caracol pala se encuentra en temporada de veda hasta el próximo 31 de octubre, lo que implica que está prohibida su captura, comercialización y consumo, como medida de conservación, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Archipiélago.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades diferenciales para ejercer soberanía y garantizar la protección de la Reserva de Biósfera SeaFlower.