Las autoridades investigan el homicidio múltiple de cuatro personas en la vereda El Salado, zona rural de La Plata, Huila. En estos hechos, otras dos personas resultaron heridas. El hecho al parecer habría sido perpetrado por un grupo armado ilegal.
Según información brindada por los pobladores, un grupo de al menos ocho hombres armados, presuntamente integrantes de una estructura ilegal aún por identificar, llegaron hasta el lugar donde las víctimas se encontraban reunidas y abrieron fuego sin mediar palabra.
“En horas de la noche del 25 de julio se tuvo conocimiento de un lamentable hecho de violencia ocurrido en la vereda del Salado jurisdicción del municipio de La Plata donde se presentó el homicidio múltiple de cuatro personas y otras dos más resultaron heridas por arma de fuego”, indicó el Coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía Huila.
Lea aquí: Ofrecen recompensa de 100 millones por homicida de bebé de 2 años
De inmediato se activó un dispositivo conjunto entre Policía, Ejército y organismos judiciales para verificar la situación y atender la emergencia. La otra persona herida también fue trasladada a un centro médico, donde permanece bajo observación debido a la gravedad de las lesiones.
“Tuvimos conocimiento de estos hechos por el relato entregado por una de las personas que resultó lesionada y es atendida en centro hospitalario del casco urbano de La Plata. De acuerdo con la información preliminar las víctimas se encontraban reunidas cuando fueron sorprendidas por un grupo armado compuesto al parecer por aproximadamente 8 personas, quienes huyeron con dirección al centro poblado de Belén”, agregó el coronel.
Masacre en la vereda El Salado, La Plata (#Huila) dejó cuatro personas muertas y dos más heridas. A la fecha ya son 40 las #masacres registradas en Colombia, según Indepaz. La #Defensoría había advertido el riesgo por presencia de disidencias como la ‘Dagoberto Ramos’. pic.twitter.com/JBl71XHWl6
— RCN Radio Neiva (@RCN1150Neiva) July 26, 2025
Como Kevin Denilson Quiguazu y Mauricio Yazno Caldon, fueron identificadas dos de las cuatro víctimas fatales del hecho, los heridos por su parte fueron identificados como Luis Albeiro Ramírez Yasno de 26 años y Héctor Javier Quisacue Ramírez de 18 años.
“Estamos haciendo un barrido completo del sector rural donde ocurrieron los hechos. Las informaciones iniciales nos indican que se trató de un ataque directo, por parte de un grupo armado que llegó al lugar con la clara intención de asesinar a quienes se encontraban allí”, señaló el coronel.
La vereda El Salado está ubicada a aproximadamente 25 minutos del casco urbano de La Plata y ha sido en ocasiones anteriores escenario de presencia de actores armados ilegales. Las comunidades de esta zona rural han denunciado en múltiples ocasiones el riesgo en el que viven por cuenta del tránsito de hombres armados, sin que hasta ahora se logre una intervención estructural que les garantice seguridad.
La masacre se suma a los preocupantes episodios de violencia que se han registrado en zonas rurales del Huila en los últimos meses. Organismos de derechos humanos han advertido que, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional, las garantías de seguridad para las comunidades siguen siendo frágiles.
Le puede interesar: ¿Qué vigencia tiene la licencia de conducción a partir de los 60 años?
Desde la Gobernación del Huila y la Alcaldía de La Plata se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la presencia institucional en el territorio, garantizar justicia para las víctimas y protección a la población.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana 025/22, advirtió sobre el escenario de riesgo en este territorio, asociado a la expansión y consolidación territorial de la facción disidente de las antiguas FARC-EP conocida como “Columna Móvil Dagoberto Ramos”, que opera desde el occidente del Cauca hacia el noroccidente del Huila, implicada en hechos de violencia selectiva, amenazas, control social armado y homicidios múltiples.
Según Indepaz, con este hecho aumentó a 40 el número de masacres ocurridas durante el 2025 en el país. En la zona se tiene conocimiento que delinquen grupos armados ilegales como el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo y tránsito de la Segunda Marquetalia.
Las autoridades anunciaron que continuarán las operaciones militares y de policía en la zona, al tiempo que se espera el avance de las investigaciones para esclarecer plenamente lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia.
“Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital San Antonio de Padua donde reciben atención médica. Entre tanto, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y unidades de investigación criminal de la Fiscalía adelantan las diligencias de inspección técnica y las labores investigativas correspondientes dientes para esclarecer lo ocurrido”, finalizó el coronel.