Alerta por freno a exportaciones de carbón a Israel: AmCham

Alerta por freno a exportaciones de carbón a Israel: AmCham


La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, se refirió a la medida impulsada por el Gobierno para restringir las exportaciones de carbón a Israel. La directiva aseguró que decisiones de este tipo deben estar sustentadas en normas internacionales y no en posturas ideológicas, pues podrían generar consecuencias legales y afectar la percepción de Colombia como país confiable.

Lea también: Gobierno y arroceros firman acuerdo que pone fin al paro nacional

“Es importante que las acciones que el Gobierno determine estén basadas en las normas, acuerdos y compromisos y que se cumplan. Porque si no, estamos dejando un ejemplo que puede llevar a que Colombia no sea un país confiable y reduzca las oportunidades no solamente de inversión, sino también la confiabilidad a nivel internacional”, advirtió Lacouture.

Medida sin sustento técnico o legal

La dirigente gremial explicó que aunque el Ministerio de Comercio ha avanzado en la implementación de un decreto que técnicamente habilita las exportaciones, se evidencia una contradicción entre esa norma y el mensaje político que se ha transmitido desde la Casa de Nariño.

También cuestionó el argumento ideológico detrás de la decisión. “La OMC no incluye dentro de su proceso las acciones que limiten las exportaciones basado en una ideología. Tiene que estar sustentado en un tema de seguridad nacional o salud. En ese sentido, no vemos la sustancia que lleve a determinar las acciones que está diciendo el presidente relacionado con ese tema”, aseguró.

Más noticias: Productores de papa advierten posible paro por pérdidas e importaciones

Lacouture advirtió que medidas como está, pueden derivar en consecuencias jurídicas tanto a nivel bilateral como empresarial. “Incumplir quiere decir que hay unas acciones que van a ser levantadas por parte del país al cual se está incumpliendo, puede entrar en un litigio. También la empresa a la cual no están permitiendo exportar, sin ninguna sustentación y además con un decreto que le permite hacerlo, puede entrar también en una demanda”, explicó.

Llamado al Gobierno

Finalmente, hizo un llamado a que las decisiones de política exterior y comercial del país se adopten con responsabilidad técnica y jurídica, evitando efectos colaterales que puedan alejar la inversión o generar incertidumbre en los mercados internacionales. “Los colombianos necesitamos que el Gobierno aplique acciones contundentes frente a estas variables”, concluyó.



Fuente

Comparte esta noticia :