En desarrollo de operaciones de control y vigilancia marítima en el Caribe colombiano, la Fragata Misilera ARC “Caldas” de la Armada de Colombia, detectó una embarcación tipo langostera de nombre “Lady Made II”, que se encontraba efectuando faena de pesca en isla cayo Quitasueño, en mar territorial, sin autorización de las autoridades colombianas.
De inmediato, la motonave, de matrícula nicaragüense, fue conducida hacia la Fragata para efectuar el procedimiento de visita e inspección, en el que fueron halladas seis personas, así como 198 kilogramos de langosta, nueve kilogramos de cangrejo real, conocido como king crab, un kilogramo de caracol pala y treinta kilogramos de pesca blanca.
Además, se hallaron artes de pesca como mangueras, ganchos artesanales, reguladores, caretas, aletas, un compresor, un GPS, una ecosonda y seis canecas de combustible.
El personal y el material fueron conducidos hacia la isla de San Andrés, para continuar el proceso de identificación y verificación, realizado con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Pesca, la Corporación para el Desarrollo Sostenible –CORALINA y Migración Colombia. Cabe destacar que, conforme al Acuerdo No. 002 de 2019 emitido por CORALINA, el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuenta con Áreas Marinas Protegidas -AMP- dentro de la Reserva de Biósfera Seaflower.
En particular, el cayo Quitasueño, ubicado en la zona norte del Archipiélago, ha sido declarado área de conservación debido a su biodiversidad única y valor ecológico. Estas medidas buscan velar por la protección de ecosistemas marinos estratégicos, promover el uso sostenible de los recursos y conservar la riqueza natural del territorio insular.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades para trabajar por la defensa de la soberanía nacional y la biodiversidad marina, reafirmando su compromiso con la comunidad pescadora que ejerce este oficio ancestral en el departamento y protegiendo los espacios marítimos de la nación.












