La ministra de Relaciones Exteriores encargada, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, viajó con todo su equipo interinstitucional al Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, para recibir a los colombianos expulsados por el vecino país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su cuenta de X, señaló que la funcionaria acompañará a los gobiernos territoriales en este proceso.
“A esta hora Un equipo interinstitucional liderado por la ministra de Relaciones Exteriores (e), Rosa Yolanda Villavicencio Mapy se desplaza al Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, para recibir a los connacionales expulsados por el estado ecuatoriano y para acompañar a los gobiernos territoriales en esta contingencia”, indicó.
Lea más: Guerra entre Tailandia y Camboya completa tres días y deja más de 30 muertos
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, expresó “su más enérgica protesta” por comenzar unilateralmente la deportación de colombianos presos en cárceles de Ecuador.
El comunicado de la Cancillería colombiana señaló que el “Gobierno del Ecuador, de manera unilateral, ha dado inicio hoy al proceso de deportación de nacionales colombianos que se había anunciado días atrás”.
“Lo anterior, desatendiendo las respetuosas y reiteradas solicitudes del Gobierno de Colombia en el sentido de generar un protocolo que permitiera el traslado de estas personas en condiciones dignas”, puntualizó la información.
Le puede interesar: Pruebas Saber 11: ¿cómo consultar fecha, lugar y hora para el examen?
A su vez, Colombia lamentó que las “autoridades ecuatorianas han decidido dar inicio al proceso sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacional, que prohíben las deportaciones masivas”.
De esta forma el Gobierno colombiano dijo que, “haciendo uso de los canales diplomáticos, ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador por este gesto inamistoso hacia nuestro país, y se encuentra evaluando las acciones pertinentes para atender la situación y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos en ese país”.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció en febrero de 2024 medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos, una estrategia orientada a mitigar la sobrepoblación penitenciaria ante la crisis en la seguridad de ese país.