Shanghái (China), 23 jul (EFE).- El Ministerio de Comercio de China confirmó este miércoles que celebrará una tercera ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos la semana que viene en Estocolmo tras las llevadas a cabo en Ginebra (Suiza) y Londres.
“China y Estados Unidos seguirán los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado (Xi Jinping y Donald Trump) en su llamada telefónica del 5 de junio”, indicó un portavoz de Comercio en un breve comunicado publicado en la página web del Ministerio.
Ambas partes, prosigue el documento, “darán rienda suelta al papel del mecanismo de consultas económicas y comerciales entre China y EE. UU., y seguirán negociando cuestiones económicas y comerciales de interés común bajo un espíritu de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa”.
Así, Pekín confirma la noticia avanzada en las últimas horas por el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, quien avanzó que las reuniones tendrán lugar entre el lunes y el martes en la capital sueca con el objetivo de pactar una “prórroga” a la tregua comercial de 90 días que finaliza el próximo 12 de agosto.
En la primera ronda de contactos en Ginebra, Pekín y Washington acordaron la citada tregua que puso fin, al menos de manera temporal, al embargo comercial ‘de facto’ entre las dos principales potencias económicas del mundo tras la escalada arancelaria iniciada por Trump en abril.
Tras ello, las conversaciones de Londres se saldaron con la firma de un acuerdo marco para relajar restricciones a la exportación de bienes estratégicos como era el caso de los chips en el caso estadounidense o de las tierras raras -minerales clave para sectores como aeronáutica o defensa- en el chino.
Según Bloomberg, en este nuevo encuentro EE. UU. buscará formas de reducir su déficit comercial con China y pedirá a Pekín más acción para cortar el flujo de precursores químicos con los que se produce el fentanilo, mientras que China reclamará acceso a tecnologías avanzadas, por ejemplo en el campo de los semiconductores, en el que el país asiático todavía depende de terceros. EFE
La entrada China confirma una nueva ronda de negociaciones comerciales con EE. UU. en Suecia se publicó primero en Confirmado.