El Consejo Gremial Nacional se pronunció tras el fallo de primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En un comunicado, reiteró su respeto por las instituciones y la necesidad de que el proceso continúe con apego a las garantías constitucionales.
El Consejo Gremial expresó que las decisiones judiciales, aunque puedan generar debate o controversia, deben tramitarse dentro de los cauces institucionales y con respeto por los principios constitucionales. En ese sentido, subrayó que “el respeto por la institucionalidad, la independencia de la justicia, el debido proceso y la solidez de nuestra democracia son pilares del Estado de Derecho”.
Frente al proceso que enfrenta el expresidente Uribe, el gremio señaló que este debe avanzar con “pleno respeto a las garantías constitucionales, incluyendo el debido proceso, la doble instancia, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia”, esta última vigente hasta tanto no haya una sentencia definitiva, de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución.
También hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores institucionales y políticos para que esta decisión judicial no sea usada con fines partidistas ni para polarizar el país. “La justicia debe permanecer al margen de presiones políticas o intereses coyunturales”, advirtió el gremio.
Puede leer: Álvaro Uribe responde a Petro tras fallo en su contra: “aclare el dinero que recibió”
El Consejo manifestó su confianza en que las instancias judiciales superiores actuarán con independencia, rigor jurídico y sujeción a la ley. “Esperamos sinceramente que en el curso de la apelación el expresidente pueda demostrar su inocencia, y que dicho proceso contribuya al esclarecimiento de los hechos con justicia y transparencia”, señaló.
Finalmente, el gremio convocó a la ciudadanía, a los líderes políticos y a las instituciones a reafirmar su compromiso con la separación de poderes, la independencia de la justicia y el respeto por las garantías institucionales propias de una democracia madura.