- Comunicado CORALINA
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA informa a la opinión pública que, frente a los sucesos ocurridos el pasado jueves 5 de febrero de 2025 en el Parque Natural Regional Johnny Cay, en los cuales en los cuales se re-aperturó el parque (tras un cierre de varios días por eventualidades climáticas), una visitante resultó lesionada al caer de una embarcación, la Corporación actuó de manera inmediata, gracias a contar con personal entrenado y capacitado para la atención de emergencias en áreas marino-costeras.
Desde el momento en que se presentó el incidente, el equipo de guardas marinos y personal del Parque Natural Regional Johnny Cay activó de forma oportuna su capacidad de respuesta, brindando atención inicial a la persona afectada, aplicando protocolos de primeros auxilios, inmovilización y estabilización, priorizando en todo momento la protección de la vida, la integridad física y el bienestar de la visitante.
Es importante resaltar de manera especial la labor fundamental desarrollada por la lancha institucional de CORALINA y por sus guardas marinos, quienes, en un contexto de condiciones climáticas y marítimas adversas, fueron vitales para la evacuación segura de un número significativo de visitantes que se encontraban en el área, teniendo en cuenta que al menos cinco embarcaciones presentaron afectaciones durante la jornada.
En este contexto, la lancha de CORALINA realizó múltiples maniobras de evacuación, logrando:
• La evacuación de un primer grupo de visitantes.
• La evacuación prioritaria de la paciente afectada tras la caída de una embarcación de transporte de pasajeros.
• La evacuación posterior de tres grupos adicionales de visitantes, garantizando su salida segura del área protegida.
En relación con la atención de la paciente, el personal de primeros auxilios de CORALINA realizó la evaluación inicial, la inmovilización en camilla rígida y la estabilización, procedimientos que fueron ejecutados de acuerdo con los protocolos de primeros auxilios para trauma, antes de proceder con su traslado en la embarcación institucional hasta el muelle de Cotton Cay (frente a la policía).
Es pertinente informar que la embarcación en la cual se transportaba inicialmente la visitante afectada, no realizó el apoyo operativo esperado para la evacuación médica; sin embargo, en cumplimiento de nuestras funciones, el personal de primeros auxilios del Parque dio atención inmediata y realizó el traslado marítimo y la evacuación de la paciente, garantizando la continuidad de la atención y el traslado seguro.
Posteriormente, la paciente fue entregada a la ambulancia en tierra para su remisión al centro médico. Este proceso contó con el apoyo de la Estación de Guardacostas y la Capitanía de Puerto en labores de coordinación y seguridad marítima durante el traslado.
El personal de primeros auxilios de CORALINA también realizó seguimiento al estado de salud de la paciente, manteniendo acompañamiento institucional en hospital y telefónico hasta el día siguiente, previo a su traslado a la ciudad de Cali.
Frente a información inexacta que ha circulado en algunos medios de comunicación, CORALINA aclara de manera enfática que:
• La respuesta institucional fue inmediata y no tardía.
• El personal del Parque contaba con los insumos necesarios para la atención inicial.
• Existen registros y evidencias que demuestran que la paciente fue inmovilizada, estabilizada y transportada conforme a los procedimientos técnicos establecidos.
La Corporación rechaza cualquier versión que desconozca o desvirtúe el trabajo realizado por su personal en territorio, el cual fue determinante para la atención de la emergencia y la evacuación segura de los visitantes.
Como parte de las acciones posteriores, CORALINA coordinó una visita interinstitucional para el día martes 10 de febrero, con el objetivo de verificar las condiciones del muelle de desembarque de pasajeros y la infraestructura del Parque Natural Regional Johnny Cay, con el fin de fortalecer las condiciones técnicas y operativas, mejorar los procedimientos y adoptar medidas preventivas que contribuyan a reducir los riesgos asociados a factores como el estado del mar, las condiciones de viento y la operación del transporte marítimo de pasajeros.
Finalmente, CORALINA reitera su compromiso con la seguridad de los visitantes, la conservación de las áreas protegidas y el fortalecimiento de la gestión integral del riesgo, reconociendo y exaltando el trabajo de sus guardas marinos y personal técnico, quienes diariamente cumplen una labor fundamental para la protección de la vida humana y del patrimonio ambiental del Archipiélago.






