Fiscalía Anticorrupción aplazó la audiencia de juicio oral
Por: Antonio Colmenares
Una Fiscal de Anticorrupción de Bogotá solicitó el aplazamiento de la audiencia de juicio oral que estaba prevista para esta semana contra los exdiputados Bradison Fernández y Milton López acusados desde el año 2017 de exigir contratos y hasta un lote a cambio de evitarle al secretario de Agricultura y gobernador encargado Roy Robinson McLaughlin una moción de censura en la Asamblea Departamental.
Ahora en plena actividad de campaña a la Cámara de Representantes, Fernández debe enfrentar al Juzgado Primero Penal de San Andrés para adelantar la etapa oral de este proceso que lleva una marcada demora de ocho años.
Preguntas y respuestas
Al exdiputado Fernández se le debe preguntar si cree que el delito que cometió y que quedó grabado por obra y gracia del mismo exsecretario Robinson debe quedar impune y por qué, o si es que confía en la fragilidad de la memoria colectiva no solo de San Andrés sino de todo el país que se enteró de esta noticia judicial que en su momento fue considerada como escándalo.
Según el video de prueba y lo que ordena la Ley. si existió delito porque es claro que los exdiputados cometieron el hecho punible con intención que es lo que marca el dolo, es decir con la voluntad de afectar, conscientes de lo que hacían y a sabiendas de que habría consecuencias.
Nada político
El caso de Fernández está por encima de cualquier consideración política, porque lo que se tipificó fue una presunta extorsión y tráfico de influencias en concurso heterogéneo con concusión, es decir que se trata de delitos y de ninguna manera de persecución política.
No está sentenciado
Varias personas, entre ellas el veedor Leandro Pájaro Balseiro, han solicitado al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría que se anule la inscripción de Fernández a la candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, pero debe tenerse en cuenta que la demora de más de ocho años de este proceso en los tribunales permite asegurar que contra el exdiputado Fernández no hay ninguna sentencia totalmente ejecutoriada lo cual le permite seguir en su campaña política.

Las faltas éticas y morales no se borran nunca
Otra cosa es que el delito se cometió y hay pruebas según lo confirmó en su momento el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien suministró a la prensa nacional todo lo que se confirmó con pruebas y que ante la gravedad de lo ocurrido ordenó el traslado a Bogotá del proceso contra los dos diputados que exigían prebendas y bienes a funcionarios de la Gobernación.
El fiscal Martínez se basó en dos videos que reveló él mismo ante la prensa y en los que se observa como los dos diputados, Bradison Fernández Bryan y Milton López James acosaban al secretario de agricultura Ray Robinson.

En ese momento la Fiscalía abrió una investigación, que por razones de garantías decidió trasladarla a Bogotá y evitar que nadie más que los investigadores tuvieran acceso a los documentos y pruebas.
Conclusión
En conclusión el exdiputado Fernández no ha sido sentenciado hasta el momento, pero las pruebas de los delitos que cometió y que tiene en sus archivos toda la prensa nacional, hace que sea muy evidente la falta de ética y el atentado contra la moral que cometió Fernández y que la ciudadanía debe tener en cuenta al momento de escoger candidato a la representación del Departamento en el Congreso de la República.






