Investigan a empresa de tubos de conducción de AGUA y GAS

Investigan a empresa de tubos de conducción de AGUA y GAS


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Delegatura para la Protección de la Competencia, abrió una investigación administrativa y formuló pliego de cargos contra Mexichem Resinas Colombia S.A.S. y varias personas naturales vinculadas a la compañía, por una posible infracción al régimen de libre competencia económica.

Según la entidad, Mexichem, que actúa como único productor nacional de resina de PVC tipo suspensión, habría abusado de su posición de dominio mediante una estrategia orientada a restringir la disponibilidad de este insumo en el mercado colombiano, para favorecer a empresas pertenecientes al Grupo Orbia —conformado por Pavco, Celta y Pavco Occidente— en perjuicio de otras compañías competidoras.

Lea más: María Corina Machado respalda a Álvaro Uribe y advierte sobre deterioro institucional en Colombia

En la Resolución 47727 del 21 de julio de 2025, la SIC concluyó de manera preliminar que Mexichem habría destinado la mayor parte de su producción al mercado de exportación, priorizando ventas en el exterior por encima del abastecimiento interno. Además, habría otorgado condiciones más favorables —en precios y volúmenes— a las empresas de su mismo grupo, mientras que impuso barreras injustificadas a las negociaciones con otros productores nacionales.

La Delegatura advirtió que Mexichem habría exportado esta resina a precios más bajos que los ofrecidos a compañías colombianas que no forman parte del Grupo Orbia, lo que configuraría un posible acto de discriminación y una barrera artificial de entrada y expansión en el mercado de tuberías y accesorios de PVC.

Lea además: Gobierno amplía por siete meses contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons

En promedio, durante los últimos cinco años, la empresa habría destinado el 68,5 % de su producción anual de resina de PVC tipo suspensión al mercado externo, reservando solo el 31,5 % para el mercado nacional, a pesar de contar con capacidad suficiente para abastecer 1,8 veces la demanda local.

La Superintendencia recalcó que la resina de PVC tipo suspensión es un insumo esencial para sectores como la construcción, el plástico, el calzado y la fabricación de tuberías, por lo que su acceso oportuno resulta vital para la economía nacional.

Con el inicio de esta investigación, la entidad ratifica su compromiso con la defensa de la libre competencia, especialmente frente a conductas que puedan limitar el acceso a insumos esenciales en sectores estratégicos para el país.



Fuente

Comparte esta noticia :