Liberan a 9 contratistas secuestrados por disidencias Farc

Liberan a 9 contratistas secuestrados por disidencias Farc


Después de nueve días de angustia e incertidumbre, fueron liberados este jueves los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca que habían sido secuestrados por las disidencias de las Farc en el municipio de López de Micay, en la costa pacífica caucana.

El grupo, conformado por siete mujeres y dos hombres, fue retenido el pasado 17 de julio cuando llegaban a la zona para realizar actividades institucionales en nombre de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento. La comisión tenía como propósito desarrollar jornadas de articulación institucional con las comunidades locales.

La liberación fue posible gracias a la intervención de una comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).

Le puede interesar: Grave denuncia en el Cauca: acusan a militares de usar sustancias psicoactivas en medio de combates

De manera preliminar, las autoridades han informado que los contratistas se encuentran en buen estado de salud, aunque serán sometidos a valoraciones médicas una vez lleguen a la ciudad de Popayán, donde los esperan sus familiares.

Las disidencias del frente Jaime Martínez, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, los acusaron de transportar equipos tecnológicos presuntamente destinados a interferir con las operaciones de drones militares. Sin embargo, el gobierno departamental del Cauca rechazó estas afirmaciones y reiteró que los funcionarios solo llevaban programas institucionales orientados al fortalecimiento del desarrollo regional.

Aún no se han revelado detalles del lugar exacto en el que se produjo la liberación, pero se confirmó que ya se adelanta el traslado del grupo desde la costa pacífica hacia Popayán.

La noticia fue recibida con alivio por la ciudadanía caucana, especialmente en Popayán, donde familiares, amigos y ciudadanos habían protagonizado marchas por la vida y la libertad, clamando por el regreso seguro de los nueve trabajadores al seno de sus hogares.

Lea acá: Militares en Cauca, señalados de drogarse en combate

Los trabajadores liberados son: Eivar Alfonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López, Angélica María Barona, Leidy Rocio Guengue, Paola Andrea Maca, Mónica Alejandra Bambagué, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yanganá, quienes estuvieron secuestrados durante nueve días, por parte de ese grupo al margen de la ley.



Fuente

Comparte esta noticia :