Plata sí hay, y esta vez no se la tragó el mar
Después de años de promesas que se las llevaba el viento (y los huracanes), el Ministerio de Salud por fin soltó la billetera: más de 57 mil millones de pesos para reforzar el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial en San Andrés y dotar el nuevo hospital de Providencia. Sí, ese mismo que quedó como cascarón tras el paso del huracán Iota en 2020. Ahora, con 2.105 millones de pesos, le meterán desde equipos biomédicos hasta una ambulancia básica, todo nuevecito y reluciente.
El ministro Jaramillo se puso las pilas (¡aleluya!)
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, se dio una vuelta por las islas y, entre cocos y brisas, anunció que el hospital de Providencia será inaugurado en agosto por el mismísimo presidente Petro. Además, prometió una lancha ambulancia para que los traslados nocturnos entre Providencia y San Andrés no sean más una odisea. Dicen que están gestionando con Cotecmar la construcción de esta embarcación.
¡A celebrar con rondón y calypso!
Los isleños, que ya estaban cansados de esperar más que novia en altar, por fin ven que la salud en el archipiélago se toma en serio. Con estas inversiones, no solo se mejora la infraestructura, sino que se fortalece la confianza en el sistema de salud público. Y como dirían por aquí, “better late than never”, ¿no?
Así que, mis hermanos, a prepararse para estrenar hospital y, quién sabe, hasta para que nos visiten turistas buscando no solo playas, sino también atención médica de calidad. Porque si Medellín lo hizo, ¿por qué nosotros no?
¡Salud por eso!