Las Fuerzas Militares dieron de baja en combate a alias Libardo González, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, reclutador de menores desde hace 15 años, y mano derecha de Iván Mordisco, quien además ordenaba ataques y secuestros contra la Fuerza Pública.
Según el Ejército, alias Libardo delinquía en los departamentos de Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Nariño, siendo responsable de crímenes que generaron zozobra y terror en la región, por lo que ofrecían una recompensa hasta de $1.600 millones por su captura.
Lea más: Álvaro Uribe responde a Petro tras fallo en su contra: “aclare el dinero que recibió”
Perfil criminal
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, reveló el perfil del recién abatido alias Libardo González.
Alias Libardo era miembro clave de la estructura Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas y posteriormente del autodenominado Bloque Central Isaías Pardo.
“En 2022, este criminal habría orquestado una emboscada con explosivos en el corregimiento de San Luis, Neiva, que cobró la vida de siete de nuestros policías”, dijo el general Cardozo.
Le puede interesar: Petro solicita que se investigue a De la Espriella y a Polo Polo por señalamientos contra la izquierda
En el 2023, también dirigió una acción terrorista contra tropas de la Fuerza Pública en la vereda Los Kioscos, municipio de la Plata, Huila dejando un soldado muerto y otro herido.
En otra acción, para el mismo año, perpetró otro ataque terrorista en la vereda Villa Esperanza, donde una menor de edad fue asesinada.
Fue el encargado de coordinar combates contra las Fuerzas Militares en las veredas Campo Alegre y Puerto Saldaña, en el departamento del Tolima, atacando incluso bases militares.
¡Cayó alias ‘Libardo’! Reclutador y asesino de menores, especialmente indígenas. Peligroso cerebro de atentados terroristas contra la población civil.
Alias Libardo, era el principal cabecilla del Bloque criminal Central ‘Isaías Pardo’, reclutador y asesino de menores,… pic.twitter.com/g9GE3qq7Rj— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) July 29, 2025
Se le responsabiliza del homicidio del excombatiente José Enrique Roa y sus escoltas Luis Eduardo Sterling y Yirber Silva pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección en el departamento del Huila en 2024, ordenando además el secuestro de cuatro personas en la vereda El Batambo, en Gigante, Huila.
Dirigió un ataque con artefactos explosivos improvisados mediante drones contra unidades militares en Ataco, Tolima.
Más noticias: Grave incidente en El Dorado desata llamado de controladores para que se investigue
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó este operativo desarrollado en Cauca.
Las Fuerzas Militares revelaron que los siguientes objetivos son alias Marlon y alias Apolo, quienes continúan sembrando el terror en esta zona del país.
#Atención | 📌 El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, reveló el perfil de alias Libardo González, cabecilla de las disidencias de las Farc, recientemente abatido.
⚠️ Desde hace 15 años, reclutaba menores, planeaba atentados contra la Fuerza Pública y… pic.twitter.com/k8qfxtZZMW— La FM (@lafm) July 29, 2025