El registrador nacional, Hernán Penagos, se reunió con Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para tratar temas como la desinformación y la situación de orden público de cara a las elecciones de 2026.
De acuerdo con Campbell, “esta reunión para mí era fundamental para fortalecer la colaboración entre nuestra oficina, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el registrador y todo su equipo. Esta colaboración para nosotros es fundamental porque nosotros que tenemos un mandato de promover, proteger los Derechos Humanos, en todo contexto, en toda situación, durante las elecciones”.
Lea también: Gobierno amplía por siete meses contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons
Aseguró que los hechos de orden público que han marcado a las regiones durante los últimos meses se han convertido en uno de los puntos de mayor atención por parte del Alto Comisionado.
“Estamos muy preocupados en el contexto donde vemos un aumento de la violencia en algunos lugares del país, donde hay un riesgo, donde todo colombiano, donde todas persona no puede participar sin riesgo, sin intimidación. Es muy importante que tengamos la participación de todos en estas elecciones“, afirmó.
Por eso confirmó que se deben implementar planes para facilitar el desarrollo y el acceso de las votaciones en las zonas donde se han identificado este tipo de riesgos. “Para nosotros es prioridad desarrollar una estrategia de prevenir la violencia y colaborar con todo actor del Estado, la sociedad civil, e internacional, y asegurar que todo colombiano pueda participar libremente, en paz, durante las lecciones del año próximo” concluyó Scott Campbell.
Le puede interesar: Exministro José Manuel Restrepo advierte sobre riesgos fiscales del nuevo presupuesto nacional
Para el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, algo primordial será el garantizar el acceso de todas las personas a los comicios, sin presiones y en tranquilidad, para fomentar un contexto de seguridad y transparencia en los comicios del próximo año.