El Juzgado Primero Civil de San Andrés revocó en su integridad la decisión del Juzgado Segundo que ordenaba arresto de tres días y pago de multa consistente en cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al gobernador Nicolás Gallardo Vázquez por un caso de presunto desacato.
La parte resolutiva del documento del Juzgado Primero dice textualmente: Revocar en su integridad la providencia de fecha 29 de septiembre de 2025, emitida por el Juzgado Segundo Civil Municipal de esta localidad de conformidad con lo expuesto en el presente proveído. Segundo: Notifíquese a las partes la presente decisión. Tercero: Devuélvase el expediente al juzgado de origen.
El Juzgado Segundo había tutelado el derecho fundamental al trabajo y a la estabilidad laboral reforzada de la mujer lactante que le asiste a la señora Eileen Vanessa Livingston Ramirez y se ordenaba que en el término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, efectúe los trámites pertinentes con el fin de realizar la renovación y/o adición del contrato de prestación de servicio el cual finalizó el 16 de agosto de 2025, garantizando la vinculación de la accionante durante el periodo de lactancia de la menor, salvo que se cuente con autorización de terminación del contrato por parte del inspector del trabajo o que la lactancia materna termine antes del cumplimiento de los dos años.
Así mismo, se ordenó a la Gobernación entidad accionada que, en el término de quince días siguientes a la notificación del fallo, proceda a sufragar los honorarios dejados de percibir desde la fecha en la que fue desvinculada la señora Eileen Livingston hasta la fecha en que se realice la renovación y/o adición del contrato.
Fallo:







