Trump ordena el traslado de personas sin hogar y en las calles a centros de tratamiento.Eric Thayer/Bloomberg
Un récord de 771.800 personas se quedaron sin hogar en Estados Unidos en 2024, según datos del HUD, lo que supone un aumento del 18%.
Bloomberg — El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva que, según la Casa Blanca, alentará los esfuerzos de las ciudades y los estados para trasladar a las personas sin hogar de las calles a centros de tratamiento.
“El presidente Trump está cumpliendo su compromiso de Hacer a Estados Unidos Seguro de Nuevo y acabar con la falta de vivienda en todo Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado. “Al retirar a los delincuentes vagabundos de nuestras calles y redirigir los recursos hacia programas de abuso de sustancias, la Administración Trump garantizará que los estadounidenses se sientan seguros en sus propias comunidades y que las personas que sufren adicciones o luchan por su salud mental puedan obtener la ayuda que necesitan”.
Según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca, Trump ordenará al Departamento de Justicia que “revierta los precedentes judiciales y ponga fin a los decretos de consentimiento” que, según algunos gobiernos estatales y locales, inhiben su capacidad para abordar el problema de las personas sin hogar.
La administración también dará prioridad a las subvenciones para ciudades y estados que rastreen la localización de delincuentes sexuales y hagan cumplir las prohibiciones sobre el consumo de drogas ilícitas al aire libre, la acampada y el merodeo urbanos y la okupación urbana, dijo la Casa Blanca. Trump tomará medidas para impedir que subvenciones federales discrecionales financien lugares de inyección de drogas y permitirá la financiación de programas para alojar exclusivamente a mujeres y niños.
Trump ha considerado en repetidas ocasiones que las personas sin hogar son un símbolo de la gobernanza demócrata desbocada en las grandes metrópolis. “Nuestras ciudades, antaño grandiosas, se han convertido en pesadillas inhabitables e insalubres”, dijo en un vídeo de campaña el año pasado.
La orden es el paso más concreto que ha dado la Casa Blanca para alejarse de la estrategia favorecida por los demócratas de “la vivienda primero”, que se centra en proporcionar un refugio permanente a las personas sin hogar sin imponer requisitos de trabajo u obligar al tratamiento de otras cuestiones como el abuso de sustancias o los problemas de salud conductual.
Funcionarios del Departamento de Eficiencia Gubernamental despidieron en abril a casi todo el personal del Consejo Interinstitucional de Estados Unidos sobre las Personas sin Hogar, un grupo que coordina los programas para abordar este problema entre 19 agencias federales.
Un récord de 771.800 personas se quedaron sin hogar en Estados Unidos en 2024, según datos del HUD, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior.
Varias ciudades han intensificado sus esfuerzos para desalojar los campamentos de personas sin hogar a raíz de una decisión del Tribunal Supremo del año pasado que permite a las ciudades prohibir a las personas dormir o acampar en lugares públicos.
Bloomberg.com
La entrada Trump ordena el traslado de personas sin hogar y en las calles a centros de tratamiento se publicó primero en Confirmado.